La Ventana de Johari y sus 4 Cuadrantes

Hoy os queremos hablar de una potente herramienta de autoanálisis, empleada por muchas empresas en dinámicas de grupo para mejorar la comunicación, sinergias y desempeño de los diferentes miembros de la organización.

Pero no sólo pueden ser utilizadas por las empresas, también es una herramienta muy sencilla para el autoconocimiento personal, puesto que es una herramienta de la psicología cognitiva.

La ventana de JoHari es un modelo que resulta útil para analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.

El uso de esta herramienta os va a permitir conoceros mejor y os dará alguna que otra sorpresa.

Este modelo de análisis ilustra el proceso de la comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.

Nos propone dos puntos de vista o enfoques: el yo y los otros y lo hace desde dos enfoques diferentes: el emisor y el receptor.

La descripción de los 4 cuadrantes es la siguiente:

La comunicación interpersonal y las relaciones con el grupo social del que formamos parte hacen que las áreas se modifiquen o evolucionen, cambiando de esta manera nuestra ventana. 

Así de este modo cuanto más grande sea el área Abierta entre las personas o grupos que se relacionan entre sí, más fácil será la comunicación.

¿Te atreves a evaluarte con la dinámica Johari?

A continuación, te dejamos un modelo en blanco para que lo utilices

Consejo: rellena tú mismo el área pública y el área oculta; pero el área ciega, que lo rellene una persona de tu entorno con la suficiente confianza para ser 100% sincero. 

× ¡Inscríbete!